Si el cielo me hubiera dado,De coral pequeña boca, Con dos hileras de perlas Iguales y primorosas, Y bozo poblado y negro, Y sonrisa encantadora; Sin vacilar trocaría Gustoso esas gracias todas Por los nevados bigotes De un soldado de Colombia.
El valor, y la hermosura, Y la riqueza, y las honras, Y la ciencia, y el talento, Y de las letras la gloria; Y en fin, todas esas gracias Que a nuestros jóvenes ornan, Mucho menos estimables Son para nuestras hermosas Que los nevados bigotes De un soldado de Colombia.
Es bellísima, hijo mío, Tu sonrisa candorosa, Bellos son tus negros ojos, Bella tu rosada boca, Bellos los pequeños dientes Que apenas en ella asoman; Pero todas esas gracias Son menos encantadoras Que los nevados bigotes De un soldado de Colombia.
En los brazos de tu abuelo Alegremente retozas; Y con tu tez fresca y pura Contrasta su tez rugosa; Y sin respeto le tiras Los bigotes; porque ignoras Que son noble monumento De nuestras mejores glorias; Que son los blancos bigotes De un soldado de Colombia.
También tu abuelo paterno, Cuyas cenizas reposan, Sin una inscripción siquiera Del mar Caribe en las costas, Supo luchar denodado Con las huestes españolas; También adornaba él Su faz morena y rugosa Con los nevados bigotes Del soldado de Colombia. Vélez, mi mejor amigo, A quien ya la edad agobia, Y que vive solamente Del recuerdo de sus glorias, También fue terror un tiempo De las huestes españolas; Y también su noble faz, Su faz moribunda adorna Con los nevados bigotes Del soldado de Colombia.
Cuando la razón despierte En tu frente candorosa, Tal vez ya me habrán envuelto De la eternidad las sombras; Y por eso, dulce hijo, Te suplico desde ahora Que descubras tu cabeza, Y la inclines respetuosa Ante los blancos bigotes De un soldado de Colombia, Y que beses reverente, Si la muerte no lo estorba, Las cicatrices que el pecho De tu noble abuelo adornan; Y que si de mi buen padre Las cenizas hallar logras, Cuidadoso las encierres Bajo una modesta losa Donde se lea: AQUÍ YACE UN SOLDADO DE COLOMBIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario